jueves, 18 de noviembre de 2010

2-UN POCO SOBRE LOS BITS

Un bit es una señal electrónica que puede estar encendida (1) o apagada (0). Es la unidad más pequeña de información que utiliza un ordenador. Son necesarios 8 bits para crear un byte.
La mayoría de las veces los bits se utilizan para describir velocidades de transmisión, mientras que los bytes se utilizan para describir capacidad de almacenamiento o memoria.
El funcionamiento es el siguiente: El circuito electrónico en los ordenadores detecta la diferencia entre dos estados (corriente alta y corriente baja) y representa esos dos estados como uno de dos números, 1 o 0. Estos básicos, alta/baja, ambos/o, si/no unidades de información se llaman bits.
El término bit deriva de la frase dígito binario (en inglés binary digit).



Con un bit podemos representar solamente dos valores, que suelen representarse como 0, 1. Para representar o codificar más información en un dispositivo digital, necesitamos una mayor cantidad de bits. Si usamos dos bits, tendremos cuatro combinaciones posibles:
• 0 0 - Los dos están "apagados"
• 0 1 - El primero (de derecha a izquierda) está "encendido" y el segundo "apagado"
• 1 0 - El primero (de derecha a izquierda) está "apagado" y el segundo "encendido"
• 1 1 - Los dos están "encendidos"
Con estas cuatro combinaciones podemos representar hasta cuatro valores diferentes, como por ejemplo, los colores rojo, verde, azul y negro.
A través de secuencias de bits, se puede codificar cualquier valor discreto como números, palabras, e imágenes. Cuatro bits forman un nibble, y pueden representar hasta 24 = 16 valores diferentes; ocho bits forman un octeto, y se pueden representar hasta 28 = 256 valores diferentes. En general, con un número n de bits pueden representarse hasta 2n valores diferentes.
Nota: Un byte y un octeto no son lo mismo. Mientras que un octeto siempre tiene 8 bits, un byte contiene un número fijo de bits, que no necesariamente son 8. En los computadores antiguos, el byte podría estar conformado por 6, 7, 8 ó 9 bits. Hoy en día, en la inmensa mayoría de los computadores, y en la mayoría de los campos, un byte tiene 8 bits, siendo equivalente al octeto, pero hay excepciones.


NOMBRES PARA DIFERENTES UNIDADES
TamañoCapacidad de almacenamiento aproximada
1 BUna letra
10 BUna o dos palabras
100 BUna o dos frases
1 kBUna historia muy corta
10 kBUna página de enciclopedia (tal vez con un dibujo simple)
100 kBUna fotografía de resolución mediana
1 MBUna novela
10 MBDos copias de la obra completa de Shakespeare
100 MB1 metro de libros en estantería
1 GBUna furgoneta llena de páginas con texto
1 TB50.000 árboles
10 TBLa colección impresa de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos











No hay comentarios:

Publicar un comentario