jueves, 18 de noviembre de 2010

3-EL CORAZON DE LA COMPUTADORA: CPU Y MEMORIA

Puede parecer extraño pensar en los cajeros automáticos, las consolas de videojuegos y las supercomputadoras como en procesadores de bits. Pero sea cual sea su aspecto ante el usuario, una computadora digital es en su núcleo un conjunto de conmutadores onloff  diseñados para transformar información de una forma a otra. El usuario proporciona a la computadora patrones de bits (entrada) y esta sigue las instrucciones para transformar esa entrada en un patrón diferente de bits (salida) que devolver al usuario.



LA CPU : la computadora real
La unidad central de procesamiento o CPU (por el acrónimo en inglés de central processing unit), o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Los CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de los años 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU, y hoy en día, el término "CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores.
 La placa madre de un PC típico contiene la CPU, la memoria y varios otros importantes chips y componentes
LA MEMORIA DE LA COMPUTADORA
La memoria de acceso aleatorio (en inglés: random-access memory cuyo acrónimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.


La frase memoria RAM se utiliza frecuentemente para referirse a los módulos de memoria que se usan en los computadores personales y servidores. En el sentido estricto, los módulos de memoria contienen un tipo, entre varios de memoria de acceso aleatorio, ya que las ROM, memorias Flash, caché (SRAM), los registros en procesadores y otras unidades de procesamiento también poseen la cualidad de presentar retardos de acceso iguales para cualquier posición. Los módulos de RAM son la presentación comercial de este tipo de memoria, que se compone de circuitos integrados soldados sobre un circuito impreso, en otros dispositivos como las consolas de videojuegos, esa misma memoria va soldada sobre la placa principal.
 Módulos de memoria instalados de 256 MB cada uno en un  sistema con doble canal.

BUSES , PUERTOS Y PERIFERICOS.
BUS
En arquitectura de computadores, el bus es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistencias y condensadores además de circuitos integrados.
En los primeros computadores electrónicos, todos los buses eran de tipo paralelo, de manera que la comunicación entre las partes del computador se hacía por medio de cintas o muchas pistas en el circuito impreso, en los cuales cada conductor tiene una función fija y la conexión es sencilla requiriendo únicamente puertos de entrada y de salida para cada dispositivo.
La tendencia en los últimos años es el uso de buses seriales como el USB, Custom Firewire para comunicaciones con periféricos y el reemplazo de buses paralelos para conectar toda clase de dispositivos, incluyendo el microprocesador con el chipset en la propia placa base. Son conexiones con lógica compleja que requieren en algunos casos gran poder de cómputo en los propios dispositivos, pero que poseen grandes ventajas frente al bus paralelo que es menos inteligente.
Existen diversas especificaciones de bus que definen un conjunto de características mecánicas como conectores, cables y tarjetas, además de protocolos eléctricos y de señales. 
Buses de comunicación en un circuito impreso.

PUERTO
En la informática, un puerto es una forma genérica de denominar a una interfaz a través de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir. Dicha interfaz puede ser de tipo físico, o puede ser a nivel de software (por ejemplo, los puertos que permiten la transmisión de datos entre diferentes ordenadores) , en cuyo caso se usa frecuentemente el término puerto lógico.


Puertos serial y paralelo.
 




( 1 ) PS/2 - Teclado y ratón.  

Image GHardwarePC-img20

( 2 ) Paralelo - Impresora.
( 3 ) Audio - Dispositivos de sonido.
( 4 ) Serie - Módems, GPS...
( 5 ) USB - Múltiples dispositivos.
( 6 ) IEEE 1394 - Cámaras de vídeo digit.
( 7 ) Ethernet - Red Ethernet.
( 8 ) Audio Digital - Disp. de audio digital.

TIPO
CONECTORES
IMAGEN
( 1 ) PS/2Mini-DIN 6 pines Macho. Llamado así por los equipos IBM PS/2.Image GHardwarePC-img21
( 2 ) Paralelo IEEE 1284DB-25 Hembra. (En el dispositivo, conector Centronics). Unidireccional o bidireccional.Image GHardwarePC-img22
( 3 ) AudioMúltiples Jack Hembra.Image GHardwarePC-img23
( 4 ) Serie RS-232DE-9 o DB-25 Macho. El estándar recomienda usar los conectores de 25 pines pero se usan los DE-9 ya que son más pequeños y se suelen usar pocas señales.Image GHardwarePC-img24 Image GHardwarePC-img25
( 5 ) USBUSB-A Hembra. Topología de estrella en árbol mediante concentradores (hubs) de hasta 5 niveles y 127 dispositivos (incluidos los concentradores).Image GHardwarePC-img26
( 6 ) IEEE 1394 (FireWire)4, 6 o 9 pines Hembra. Hasta 63 periféricos en árbol.
  • 1394a: 6 pines o 4 pines sin alimentación eléctrica.
  • 1394b: 9 pines.
  • 1394c: RJ45.
Image GHardwarePC-img27
( 7 ) EthernetRJ45 Hembra Redes Ethernet de 100/1000 (Ethernet 10 no se integró en placa).Image GHardwarePC-img28
( 8 ) Audio digitalSPDIF óptico y coaxial.Image GHardwarePC-img29
VGADE-15 Hembra (DE-15F).Image GHardwarePC-img30
S-VideoS-Video con diferentes pines.Image GHardwarePC-img31
DVIDVI-A (Analógico). DVI-D (Digital).
DVI-I (An. y Dig.).
Image GHardwarePC-img32
eSATAeSATA de 7 pines.Image GHardwarePC-img33
HDMIConector HDMI de 19 (A y C -mini-) o 29 (B) pines. Transmite vídeo y audio digital con cifrado HDCP anti-copia.
Compatible con DVI digital -perdiendo el audio-.
Image GHardwarePC-img34








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada